Generalizar o no generalizar, he allí el dilema.

 

#NOALAGENERALIZACIÓN

A veces escuchamos alguien decir: "Los hombres tienen más fuerza física que las mujeres", "en mi ciudad, siempre llueve" o "todos los profesores son muy estrictos", al no poder considerar todos los factores o elementos de la idea tendemos a generalizar; este concepto, según la RAE, es un proceso que consiste en "abstraer lo que es común a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda a todas" Entender este concepto está bien pero, aún así no cambia el hecho que usamos esa figura todos los días, debido a que no tenemos alguna forma que no sea así, al contrario, nuestro cerebro estaría intentando clasificar siempre cada concepto y oración. Entonces usamos generalizaciones como: "El amor está en el aire", "En verano siempre sale el sol" o "En España todos hablan español".

¿Y cual es el problema?, es lógico hablar así ¿no? si, es cierto, es correcto hablar así, sin embargo, el problema se da cuando las generalizaciones se usan de forma despectiva para provocar malestar en alguien o desprestigiar algún concepto. Entonces vemos que algunas personas usan generalizaciones, tales como:

"Todos los inmigrantes son delincuentes"
"Siempre me tratas mal"
"Todos los políticos son unos ladrones"



Estas generalizaciones van por lo general acompañado de palabras como: “todos”, “nunca”, “siempre”, “ninguno" lo cual refuerza la generalización en la oración y asevera un hecho no comprobado o que no atañe a la mayoría de los individuos o factores, además que resulta imposible de verificar y/o medir. Pero entonces, ¿porqué generalizamos?. 

Generalizamos porque es efectivo de usar en el lenguaje, es una forma fácil de expresar ideas que son comunes a algunos factores, sabemos concientemente que la característica que estamos describiendo, afirmando o atribuyendo no aplica a todos pero aún así lo hacemos, esto porque es más sencillo para expresar las ideas. Por ejemplo, es más sencillo decir:

"En el mercado siempre hay fruta fresca" a investigar cuales puestos tienen fruta fresca y cuales no, y luego decir "solo en 10 de 12 puestos del mercado hay fruta fresca".

Como dice Hermann Keyserling: "Generalizar siempre es equivocarse"  otra frase muy significativa es de Alejandro Dumas (hijo): "Toda generalización es peligrosa, incluida esta" yo le colocaría incorrecta en vez de peligrosa ya que vivimos en tiempos distintos.



Comentarios